miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Historia de "Los Zurdos"

En las últimas décadas hubo avances para estas personas, aunque sigue habiendo trabas para ellas .Hay un portal especialmente dedicado a la celebración del Día del Zurdo, por los que tienen mayor habilidad, fuerza en la mano izquierda y padecen vivir en un mundo pensado para los diestros. La celebración no es menor: abarca a 650 millones de zurdos en el mundo. Pero lo que hoy es fiesta, fue vergüenza y marginación ayer.A los niños zurdos, por ejemplo, se los obligaba a escribir con la mano derecha en las escuelas. Miles de zurdos tuvieron que aprender a usar su mano derecha. Popularmente se difunden mitos que estigmatizan esta minoría.Justamente para derribar esos mitos nació el Día del Zurdo, instituido en Londres en 1976.Aunque poco a poco la mentalidad ha cambiado y se han diseñado instrumentos para el uso de los zurdos como pupitres, “mouses” y teclados de computadora, entre otros instrumentos, todavía el mundo está hecho para diestros.Tener que usar al revés abrelatas, cuadernos de anillos y tijeras. Hacer lo mismo con instrumentos musicales de cuerda o tener que buscarlos especialmente armados, dominar la palanca de cambios, correr la tinta al escribir, son, de todos modos, algunos padecimientos aún presentes. Algunos creen que los zurdos son más inteligentes que sus contrapartes diestros. Investigaciones respaldan esa afirmación. “En las pruebas conducidas por el Dr. Alan Searleman, de la universidad de St Lawrence en Nueva York, encontró que los zurdos pueden ser considerablemente más” intelectualmente dotados, dice el portal lefthandersday.com.El festejo del Día del Zurdo fue instaurado por el Club de Zurdos de Londres que, en 1976, inauguró un almacén para explicar mitos y supersticiones acerca de quienes tienen más desarrollada la mano izquierda.Muchos famosos son zurdos y entre ellos varios políticos. algunos, padres de “zurdaje” que teme Mirta, aunque otros son bien diestros también en su trabajo: Barack Obama, Hugo Chávez, Fidel Castro, Bill Clinton, George Bush y Ronald Reagan tienen ese rasgo común.

____________________________________________________________________

Zurdera:

Se llama zurdos a aquellas personas que tienen tendencia natural a utilizar preferentemente la mano o el pie izquierdo y, en general, la parte izquierda de su cuerpo.

Generalidades:

Un niño zurdo, incluso hasta la adolescencia, no suele darse cuenta que muchos problemas cotidianos, como ejercitar su destreza manual en la escuela, se deben a su condición de zurdo. Suele tener mucha más habilidad al manejarse con su mano izquierda, o con la pierna izquierda, que con la derecha. Normalmente, escribirá con la mano izquierda y, probablemente, también realizará otras actividades de la vida cotidiana, como es cocinar o el aseo personal, usando esta mano principalmente. Incluso no relaciona que le digan «eres zurdo», a ser distinto. Todos estos avatares encaminarán su futuro, por eso es importante que al niño se le explique por qué es zurdo y hacerle saber que otros niños también lo son.
Las personas que usan preferentemente la mano derecha son diestras, mientras que las que usan indistintamente las dos manos o piernas son ambidiestras o ambidextras.

Demografía:

Los zurdos naturales están repartidos de manera homogénea en todas las poblaciones del globo. Aproximadamente entre un 8 y un 13% de la población mundial es zurda. Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres. Hay más zurdos varones (13%) que mujeres (9%), sin que se sepa por qué.
Se piensa que el número de zurdos a nivel mundial sería mayor sin presiones culturales; al parecer, un cuarto de la población nace zurda. Por ello, el escribir no es un indicador preciso, como podría parecerlo, ya que muchos zurdos escriben con la mano derecha, obligados durante su aprendizaje por la presión social, pero usan la mano izquierda para otras tareas, golpean un balón con el pie izquierdo preferentemente, etc.
El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples, los de gemelos por ejemplo, es mucho mayor. También es más probable que sean zurdos los individuos de varios grupos con desórdenes neuronales, personas que padecen epilepsia, síndrome de Down, autismo, otras formas de retraso mental, dislexia, etcétera. Estadísticamente, el gemelo idéntico de un zurdo, tiene un 76% de probabilidades de ser zurdo, por causas en parte genéticas y en parte ambientales. También entre la gente del sur de Asia, Europa del este, y descendientes de gente del Sudeste asiático, hay más zurdos que entre ningún otro grupo étnico del mundo, mientras que entre los descendientes de gente de Europa occidental, Europa del norte, y África hay menos zurdos.

Fisiología:

En general, un zurdo se maneja mejor con la pierna izquierda y su lado izquierdo es más sensible. Oye mejor con el oído izquierdo, ve mejor con el ojo izquierdo y su visión espacial se orienta por la izquierda. Tiene más sensación táctil en la parte izquierda del tronco. En una tarea en la que son necesarias las dos manos, un diestro tiende a usar la mano derecha como dominante y la izquierda de apoyo, justo al revés que un zurdo. Por eso voltear, cargar un peso o manipular es distinto para ambos.
Esta tendencia de los zurdos corresponde a una lateralización simétrica del cerebro y se acompaña entonces de una dominancia del hemisferio derecho en esta función, en alrededor de la mitad de los zurdos. Ser zurdo es un fenotipo que refleja que la dominancia cerebral del individuo está asociada a su hemisferio cerebral derecho. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante, por lo que la mayoría de las órdenes están destinadas a la parte derecha del cuerpo. Esto es cierto en los diestros en un alto porcentaje, pero en los zurdos no. En aproximadamente la mitad de los zurdos, el lado izquierdo del cerebro rige el lado izquierdo del cuerpo. Las personas diestras tienen dominancia por el hemisferio cerebral izquierdo, los zurdos y ambidiestros, pueden presentar dominancia izquierda, derecha o cruzada.
Se habla de zurdo homogéneo si esta lateralidad concierne a los otros órganos, como el oído, el ojo o la pierna, y en el caso contrario se habla de zurdo parcial, que es el que tiene lateralidad cruzada.
Son muchos los zurdos célebres, y se ha descubierto que, en algunas circunstancias, el hemisferio cerebral derecho, que está asociado a la parte izquierda del cuerpo, el cual se cree que está más activo en los zurdos, está asociado a la genialidad. Muchos pintores famosos fueron zurdos. Por ejemplo Leonardo da Vinci, que escribía de derecha a izquierda y empezando por la última página usando la escritura especular. En los deportes, el ser zurdo puede ser ventajoso en algunos casos, como lo puede ser en ciertas situaciones en el béisbol y en el boxeo.
Casos particulares ocurren en los músicos, por ejemplo, un pianista normalmente utiliza la mano derecha para la melodía y la izquierda al acompañamiento, hecho que provoca que incluso un zurdo pierda zurdera.

Inteligencia y creatividad:

Una creencia sugiere que los zurdos son más inteligentes o creativos que los diestros, aunque hay un debate sin resolver dentro de la comunidad científica sobre cómo relacionar la inteligencia con la creatividad. Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. Esto pudiera deberse al hábito desde temprana edad de adaptar y crear recursos para uso personal, y no poderse valer de obras para diestros. Puede consultarse una lista con diversos ejemplos en este mismo artículo en la sección "zurdos famosos" o en la sección de enlaces externos («Famous Left-Handers, lista de zurdos famosos»).
En su libro Right-Hand, Left-Hand, Chris McManus, del University College of London, arguye que la proporción de zurdos está en alza, y sostiene que el colectivo zurdo ha producido históricamente una cuota por encima de la media de grandes triunfadores. Dice que sus cerebros están estructurados de manera diferente, de modo que extiende su abanico de posibilidades, y que los genes que determinan la condición de zurdera también gobiernan el desarrollo de los centros del lenguaje.
McManus basa su aseveración sobre el florecimiento numérico de los zurdos a nuevos descubrimientos en el porcentaje entre zurdos y diestros en la Edad Media en Gran Bretaña, y sugiere que se debe a que los zurdos eran severamente discriminados e incluso golpeados durante los siglos XVIII y XIX, y en su edad adulta tenían menos posibilidades de casarse y de reproducirse, fenómeno que declinó en el siglo XX, lo que permitió a su vez que los zurdos no tuvieran que convertirse en ambidiestros. Además, indica, la elevación de la edad de maternidad en las mujeres ayudó en el proceso, ya que, estadísticamente, es más probable que las madres de mayor edad tengan hijos zurdos.
McManus asegura que este incremento podría producir un avance correspondiente intelectual, y un salto en el número de matemáticos, deportistas, o genios artísticos.
Desgraciadamente, tienden a sobre-representarse en ambos extremos de la escala intelectual, y así como genios, el grupo también produce un número desproporcionadamente alto de zurdos con problemas de aprendizaje. Hay sugerencias de la relación entre la zurdera y la dislexia, tartamudeo, y autismo del niño, entre otras discapacidades. Muchas de estas causadas por tratar de convertirlos en diestros.
En 2006, investigadores del Lafayette College y la Johns Hopkins University en un estudio encontraron que los alumnos varones zurdos eran un 15% más ricos que los diestros, y los graduados zurdos hasta un 26%. La diferencia es todavía inexplicable y este fenómeno parece no presentarse las mujeres.
Tanto como posibles ventajas intelectuales, el ser zurdo también trae consigo otras, incluyendo:
División del hemisferio del cerebro del trabajo: La premisa de esta teoría es que puesto que el habla y el trabajo manual requieren habilidades finas, tener un hemisferio del cerebro para ambas actividades sería más eficiente que tenerlo compartido.
En combates de mano-a-mano: los zurdos cuentan con un factor sorpresa, puesto que la mayoría de la población es diestra.

Zurdos que «desaparecen»:

Las estadísticas muestran que entre la gente mayor hay menos zurdos, es decir, los porcentajes de zurdos caen bruscamente con la edad. En Estados Unidos el 12% de los veinteañeros es zurdo, mientras que solo el 5% de la gente de 50 años lo es y en el caso de la gente de 80 años el porcentaje cae al 1%.
El estudio El misterio de la muerte temprana de los zurdos (The Left-handers Early Death Mystery), publicado en 1991 y que hoy en día no se juzga creíble, afirmaba que estas estadísticas indicaban que los zurdos tienen una esperanza de vida 9 años menor y explicaba este desenlace por la mayor mortandad de accidentes a causa de su «dolencia», que los convierte en más torpes y mal equipados para sobrevivir en un mundo diestro.
Los investigadores atribuyen ahora la mayor parte de la diferencia entre grupos de edad al hecho de que la gente más anciana ha experimentado más presión para cambiar de mano, un factor que no afecta a las generaciones más jóvenes. Esto se ve corroborado por el hecho de que más mujeres y hombres que cambiaron de mano, y las mujeres en promedio, tienen la vida más larga que los hombres.
Sin embargo, estos razonamientos no pueden explicar todas las variaciones, y en el caso de los deportistas, los llamados disappearing southpaws, permanece el misterio. Otra teoría es que algunos zurdos cambian de mano debido al conformismo resultante de un «imperativo biológico». También se ha sugerido que el porcentaje de niños que nacen zurdos está incrementándose.
En el Reino Unido, alrededor del 11% de la población de entre 15 y 24 años son zurdos, comparados con el 3% entre 55-64 años.
En Francia, en 2005, una encuesta dirigida por un médico y realizada por el sitio de Internet Lesgauchers.com, con la colaboración de centros escolares situados en diversas regiones, concluyó que hoy en día un 12,7% de los franceses son zurdos, es decir, unas 8.000.000 personas de las cuales un 60% son varones y un 40% mujeres.

Consideraciones culturales y discriminación:

Los zurdos viven en promedio cuatro años menos que los diestros. Esto se achaca a la agitación que produce en la vida cotidiana ser zurdo, en una sociedad diestra, o a los accidentes producidos por el uso de herramientas no adecuadas para ellos.
Los zurdos están constantemente en desventaja en la sociedad. Casi todos los utensilios, las herramientas y diseños (interfaz de programas, bailes, yudo, karate...) son para diestros. Los modelos para zurdos son raros, y deben ser pedidos expresamente. Como la mayoría de las personas son diestras, los inventos prácticos son diseñados para su utilización con la mano derecha. Muchas personas zurdas tienen dificultad para adaptarse a un mundo en donde todo está al revés, viéndolo desde el punto de vista del zurdo. Es por eso que una persona zurda tiene más posibilidad de cometer algún error que le pueda causar un accidente.
Para que pueda captar mejor esto, imagínese por un momento, que un día despertara y todo estuviera al «revés», es decir, que el encendido de llaves estuviera ubicado al lado izquierdo del volante y que además tuviese que girarlas hacia la izquierda para poder partir, que la palanca de velocidades del vehículo estuviera del lado izquierdo y que el cambio de sus velocidades se efectuaran de derecha a izquierda, que los pedales estuvieran invertidos, que el carril de «alta velocidad» en una autopista fuera el derecho y no el izquierdo, que a la «izquierda fuera vuelta continua» ... y más... Los zurdos tienen un mayor riesgo de sufrir accidentes, y esto es porque viven en un mundo en donde las cosas no están hechas ni medidas para ellos.

Herramientas y destrezas inaccesibles:

Los instrumentos musicales, las tijeras, los abrelatas, las pruebas de personalidad, el carrete de la caña de pescar, la posición de los controles en los aparatos... incluso con un cuchillo se corta mejor si se empuña con la mano derecha. Mientras que los cuchillos europeos tienen el filo simétrico, los japoneses lo presentan al costado, con ángulos de entre 70 y 30 grados en el promedio de cuchillos de chef, y de entre 90 y 10 para los profesionales de sushi.
El problema, obviado por muchos años, causa incomodidad, dificultad, desventaja, frustración y a veces peligro para los zurdos. La sociedad de consumo, cada vez más competitiva, y los avances ergonómicos disminuyen paulatinamente el problema, y paralelamente producen un mercado para zurdos y personas con discapacidades.
Hoy los zurdos tienen cuadernos especiales, plumas de escribir, reglas, sacapuntas, tijeras, sacacorchos (con la espiral al revés), barajas (con números en las cuatro esquinas), relojes (cuyas agujas giran en el sentido contrario a las agujas del reloj), pianos, teclados de ordenador, guantes de béisbol, cámaras de fotos, palos de golf, guitarras, cubiertos, autos (se está viendo la posibilidad de crearlos, tanto para los que conducen por la derecha, como para los que conducen por la izquierda), etc. Las consolas de videojuegos como PSP y Nintendo DS traen una predisposición del teclado más favorable a ser usada con la mano iquierda
Con todo, un operario o un profesional zurdo sigue en desventaja, incluso por la forma de ordenar las cosas, y tendrá que adaptarse al uso y disposición de los compañeros diestros. La vivienda y la forma de sentir de un zurdo son distintas. Un zurdo sabe inmediatamente si con un objeto o situación le ha precedido un zurdo o un diestro.

Tijeras para la mano izquierda:

Ejemplos: cuando un zurdo va a un sitio público, encuentra que los bolígrafos se ponen con una cadena al lado derecho y no alcanzan a escribir; en un examen, las sillas llevan un pupitre incorporado, pero solo para diestros; las tijeras, una herramienta muy común, están conformadas de tal manera que la línea a cortar puede ser vista por un diestro, pero no por un zurdo, y sus ojetes están moldeados de modo que es muy difícil para un zurdo sujetarlas, y un uso continuado le produce un dolor severo. El ratón de muchos ordenadores está hecho y configurado, algunas veces, para sostenerlo solo con la mano derecha. Las reglas y las reglas para entintar están diseñadas de manera que fuerzan a los zurdos, para no emborronar los dibujos con la tinta, a medir y trabajar con ellas del revés, con la parte de arriba hacia abajo, viendo las medidas invertidas como en un espejo, y eso sólo si la regla es transparente. En los lápices y bolígrafos, cuando escriben con la mano izquierda, no pueden leer sus inscripciones fácilmente, porque estas aparecen cabeza abajo. En las sierras y cepillos eléctricos, si los empuñan con la mano izquierda, el botón de seguridad no está a su alcance y en cambio la viruta va directamente a su cara. Las armas largas de fuego, expulsan las vainas y gases calientes por su costado derecho, directamente a la cara si se disparan con la izquierda. Los test de personalidad confunden las respuestas de un zurdo con las de un paranoico («soy distinto», «la gente me mira», «hago cosas que los demás no hacen»...).
Las llaves del agua, gas, etc., giran a la izquierda para abrirlas; una llave para zurdo debería girar a la derecha para poderla abrir.

Amanuencia:

Particularidades al escribir con la mano izquierda (en alemán links, 'izquierdo', escrito del revés, y rechts, 'derecha', del derecho).

Antiguo texto griego escrito en bustrofedon.
La escritura es difícil de aprender para los niños zurdos, además, usualmente los profesores rechazan enseñar a los niños del modo que les es más sencillo. Esto es porque la escritura con la mano izquierda es una imagen invertida (escritura especular, como en un espejo) a la diestra, haciendo el proceso de aprendizaje confuso para estudiantes zurdos. El resultado es que la mayoría de niños zurdos escribe con la mano torcida con respecto al antebrazo, en vez de simplemente inclinar el papel o ponerlo al otro lado del cuerpo. De este modo la mano va cubriendo la tinta fresca, forzando al que escribe a levantarla del papel y haciendo la sujeción aún más incómoda. Se emborrona y mancha además los dedos, el canto de la mano y el puño de la manga. Una vez que el hábito se ha formado, es difícil de romper. Incluso algo tan fácil como trazar una línea recta puede ser complicado, dado que no pueden ver la forma de la línea a medida que avanzan en la hoja. Cuando la mano izquierda se coloca correctamente, está por debajo la escritura. Los diestros van apartando la mano de lo escrito con su avance al escribir, y cuando llegan a la línea siguiente han pasado unos segundos que le han dado tiempo a secar a la tinta.
A los zurdos que escriben en árabe y hebreo les es más fácil, porque en esas lenguas se escribe hacia la izquierda, evitando que los zurdos pongan la mano sobre la tinta de lo escrito como sucede en idiomas de escritura hacia la derecha. Curiosidades: Leonardo Da Vinci escribió sus cuadernos y códices usando la escritura especular, de derecha a izquierda. El griego antiguo alternaba al escribir cada renglón, la amanuencia de izquierda a derecha y de derecha a izquierda (bustrofedon). La costumbre procede de la forma de arar los campos, al avanzar el arado, tirado por un animal, el agricultor giraba al extremo del campo, para realizar el siguiente surco.
La escritura y la caligrafía de los zurdos han dado lugar a múltiples leyendas, por ejemplo que Leonardo Da Vinci escribía del revés para dificultar sus escritos, siendo que escribía con la mano izquierda y con la letra invertida de derecha a izquierda, es decir, escritura especular, que es la cómoda para un zurdo que escribe a pluma con tinta liquida.

Nombres comunes para la condición del zurdo:

Hay muchos términos coloquiales para referirse a un zurdo, algunos son sólo palabras de jerga, mientras otros quizá son ofensivos en el contexto o en el origen. En contextos más técnicos, «siniestro» puede ser usado en lugar de «zurdo» y «siniestralidad» en lugar de «zurdez». Estos dos términos técnicos derivan de sinister una palabra latina que significa 'izquierda'.

___________________________________________________________________

Los zurdos más famosos de la historia:

Hace poco, recibí un e-mail procedente de un general vietnamita quien me solicitaba información sobre los personajes históricos que fueron zurdos como él. Llamados southpaws en inglés, los zurdos eran presa favorita para los inquisidores pues consideraban que tenían antecedentes brujiles, y muchos zurdos fueron quemados también en la Edad Media.
Entre los presidentes gringos, varios de ellos escribían con la mano izquierda. James Garfield, quien murió a causa de malpraxis médica y no como consecuencia de la bala que recibió en un atentado, Herbert Hoover, Harry Truman (quien fue el compasivo chele que dejó caer dos confititos explosivos sobre Hiroshima y Nagasaki), Gerald Ford (bajo su mandato, los gringos aprendieron a ahorrar combustible por primera vez en la vida), el ex cowboy barato Ronald Reagan, George Bush padre y el alborotado Bill Clinton todos firmaban con la manito izquierda. En la historia gringa, el genial Benjamín Franklin (quien además de ser gran estadista era un multifacético sabio que inventó los lentes bifocales), el general confederado N.B.Forrest (quien se vio en serios aprietos en la Guerra Civil gringa), Albert Henry De Salvo (más tristemente conocido como el estrangulador de Boston), el pistolero Billy the Kid y el asaltante de bancos John Dillinger fueron también zurdos.
Desde la antiguedad, la historia ha sido redactada por un buen número de personajes con su mano izquierda. La gran heroína francesa y hoy por hoy venerada santa patrona de los galos Juana de Arco (para colmo el hecho de ser zurda fue un factor más para ser considerada bruja por los oscurantistas que la condenaron a ser un asado sin sal ni pimienta), el monarca inca Lloque Yupanqui, el faraón egipcio Ramsés II, los césares romanos Tiberio y Julio César (quien era ambidextro en sus preferencias sexuales y murió por hierro a como vivió), el chele conquistador macedonio Alejandro Magno, el emperador unificador de las Galias Carlomagno, el pétit general Napoleón Bonaparte y su primera esposa la casquivana Josefina de Beauharnais, el pusilánime soberano francés Luis XVI, los monarcas ingleses Victoria (la regordeta archipudibunda), Jorge II, el inservible y zángano Jorge IV, Eduardo III (a causa de una embolia que le paralizó el lado derecho del cuerpo) y la actual Elizabeth II son perfectos ejemplares de regios zurdos. Entre los políticos de fama mundial, el barbudísimo cubano Fidel Castro prefiere la izquierda hasta para escribir, e igualmente el ex mandatario israelí Benjamín Netanyahu también escribe con esa mano.
Zurdos notables en la ciencia y entre inventores fueron Henry Ford (a quien le debemos el auto), el físico judío Albert Einstein, el multifacético renacentista Leonardo Da Vinci (a causa de una lesión en la mano derecha), y Augusto Piccard (inventor de el batíscafo).
Entre músicos y figuras del espectáculo, Carlos Felipe Emmanuel (hijo del célebre Juan Sebastián Bach), Glenn Campbell (quien nos fascinó con su Rhinestone Cowboy), Vicki Carr, Natalie Cole (hija del inmortal morenazo Nat King Cole), Kurt Cobain (bandleader de Nirvana que se suicidó de un tiro en la sien), Judy Garland (quien nos fascinó en el Magho de Oz), el gran guitarrista negro Jimmy Hendrix, el trompetista Chuck Mangione, Sir Paul McCartney (ex Beatle ahora investido de par del reino), Cole Porter (uno de los mejores autores gringos), el pianista-compositor-director de orquesta ruso Sergio Rachmaninoff (quien salió huyendo como cachinflín de su país cuando triunfó la Revolución de Octubre), el compositor y pianista francés Maurice Ravel, el morenazo Seal (autor del hit "Beso de una Rosa"), el cantautor Paul Simon, el comediante Charles "Charlot"Chaplin, el guapo chaparro Tom Cruise, la inolvidable Olivia de Havilland (la recuerdan en "Lo que El Viento se llevó" ?) los actores Robert De Niro, Richard Dreyfuss, Cary Grant, Ryan O´Neal (lo recuerda en "Historia de Amor" antes que se hiciera un chele flojo y espantoso?), Steve McQueen, el pelón Telly Savalas, el ruidoso irlandés Mickey Rourke, el rudo Sylvester Stallone, Anthony Perkins (el "Norman Bates" de "Sicosis" que acabó muriendo de SIDA), Rex Harrison (incomparable en My Fair Lady), Peter Fonda y el bellísimo Rock Hudson destinado a morir de SIDA, así como las actrices Marylin Monroe, Shirley MacLaine, Jean Seberg, Eva Marie Saint (la recuerdan como Kitty en "Exodo"?), Kim Novak, Joanne Woodward (esposa de Paul Newman), Brenda Vaccaro, Goldie Hawn, la misteriosa y bisexual sueca Greta Garbo, Diane Keaton (ex pareja de Woody Allen), la comediante negra Whoopie Goldberg y Tippi Heddren (mamá de Melanie Griffith y heroína de "los Pájaros" de Hitchcock).
El mimo francés Marcel Marceau también es zurdo, al igual que los grandes pintores Alberto Durero, Hans Holbein (quien engañó a Enrique VIII de Inglaterra pintando un retrato favorable de Ana de Cléves, quien era más espantosa que una deuda millonaria), Paul Klee, el mujeriego y sádico español Pablo Picasso, el italiano Ra-phael y el cascarrabias genial quien pintó los frescos de la Capilla Sixtina en medio de pleitos con el papa Julio II (Miguel Angel Buonarotti).
Criminales como Jack el Destripador y el verdugo turco al servicio del sultán otomano Ibrahim El Desquiciado usaron la mano izquierda para cometer atrocidades. Este verdugo turco, Alí Boukmer, ató los costales de las más de 200 mujeres del harén de Ibrahim cuando éste en un ataque de ira resolvió ahogar a todo su harén en las aguas del Bósforo. En el mundo del deporte, grandes atletas como Edson Arantes do Nascimento (más conocido como Pelé, La Perla Negra del soccer), Romario y el controversial argentino Diego Armando Maradona son prominentes zurdos, mientras que la patinadora Dorothy Hamill, el decatlonista Bruce Jenner y el gran nadador gringo Mark Spitz también son zurdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada